miércoles, 26 de octubre de 2011

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Para comenzar es importante saber ¿Qué es recurso?  Es un  procedimiento o medio del que se dispone para satisfacer una necesidad, llevar a cabo una tarea o conseguir algo.  Según Sánchez (1991), en educación, recurso es cualquier medio, persona, material, procedimiento, entre otros, que con una finalidad de apoyo, se incorpora en el proceso de aprendizaje para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje. Cuando se habla de recursos de aprendizaje se hace referencia a todo recurso didáctico, modalidad o sistema de información identificado como necesario para lograr una exitosa realización en la labor académica.

Dentro de los recursos de aprendizaje se insertan los recursos didácticos que son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un conocimiento determinado al proporcionarle experiencias sensoriales representativas de dicho conocimiento. A través de su uso se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad. Es importante decir que los recursos didácticos favorecen que la comunicación entre el docente y los estudiantes sea más afectiva, ya que a través de esto se puede propiciar un cambio de actitud en los estudiantes, es decir, que ellos aprendan.

Los recursos didácticos son auxiliares del proceso de enseñanza-aprendizaje, y por qué se dice esto, porque ellos ayudan a una adecuada asimilación de cualquier tema ya que facilita la comprensión de lo que se estudia al acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando tales situaciones lo mejor posible, permitiendo que ellos tengan impresiones más vivas sobre los temas que se abordan y con esta estimulación lograr que puedan retener lo aprendido.

Autoevaluación
En las diferentes exposiciones realizadas en clase se trataron puntos que diría yo son de mucha importancia en nuestra carrera profesional, lo que es saber, enseñar y aprender son tres cosas que experimentamos  cada uno de nosotros como individuos de una sociedad, sin el saber no podemos enseñar y sin la enseñanza no podemos aprender.  Es muy cierto que el conocimiento viene de la experiencia pero también de la información que recibimos constantemente, pero si no se unen estas dos fuentes no podríamos decir que hay un conocimiento completo de algo. Para poder decir que tenemos conocimiento de algo es porque los hemos aprendido y aprender implica saber poner en práctica nuestros conocimientos. Nosotros como docentes tenemos un compromiso que es el educar personas que se puedan integrar y participar activamente en una sociedad, depende de nosotros y de nuestra interacción con nuestros alumnos que esto se logre. Ahora la educación se basa en el constructivismo, nosotros los educadores cumplimos el papel de facilitador de conocimientos mientras que los alumnos son los que crean sus propios aprendizajes. Pero esto no quiere decir que nos tenemos que hacer a un lado, nuestro compromiso no implica solo impartir nuestros conocimientos profesionales si no también enseñar en base a valores y a nuestra cultura para poder formar personas de bien.
En cuanto a los recursos para el aprendizaje puedo decir que son elementos claves para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, estos ayudan a que los temas que queramos desarrollar sean mas dinámicos y así el alumno pueda  asimilar desde una perspectiva mejor la información que se le quiere suministrar, con esto se puede lograr que el estudiante retenga los conocimientos aprendidos.
 Andry Alfonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario