miércoles, 26 de octubre de 2011

Clasificación y uso de los recursos para el aprendizaje.

Los recursos para el aprendizaje en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos:
1)      Materiales convencionales,  los cuales corresponden a todos aquellos materiales impresos como: láminas, ficheros, libros, fotocopias, periódicos, entre otros.
Dentro de éste también cabe resaltar los tableros didácticos (pizarras).

2)       Materiales audiovisuales, como las imágenes fijas proyectables; que son las fotos y diapositivas.

3)      Nuevas tecnologías, donde cabe recalcar los programas informáticos educativos. Y todos aquellos servicios telemáticos que corresponden a las páginas web, correo electrónico, chats, foros, entre otros.

Desde el punto de vista de su utilización didáctica, estos recursos permiten  ser una herramienta de apoyo para nuestro aprendizaje; es por tanto que deben ser útiles y funcionales. Y sobre todo, nunca pueden sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender.
                                                       
Su utilización y selección, deben responder al principio de racionalidad; donde luego se establecen criterios de selección. Y finalmente desde una perspectiva crítica, se irá construyendo entre todas las personas implicadas, el proceso de aprendizaje.


Autoevaluación.
Para comenzar, es importante saber y tener presente que la educación como hecho social, juega un papel muy importante en la formación de los individuos; quienes serán los protagonistas en la generación de cambios en la sociedad.
Para ello, la evaluación debe ser vista como una actividad natural, inherente al acontecer diario, desde la visión constructivista, la cual forma parte del quehacer cotidiano del alumno y quien corrige sus errores o verifica y analiza sus aciertos en el momento en el cual actúa.
Por ultimo debemos saber que el aprendizaje es un proceso importante en el ambito educativo, ya que este busca desarrollar las habilidades y destrezas del educando, con el objetivo de que éste pueda abordar y enfatizar en los procesos de construcción del conocimiento en las diferentes dimensiones del ser, conocer, hacer y convivir.
Herrera H. Eraida R.


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