miércoles, 26 de octubre de 2011

ENSEÑANZA COMO PROCESO ONTOLOGICO

En la entrega inmediata anterior se concluía con el compromiso que como docentes debemos asumir, tiene que ver con que los esfuerzos del profesor, centren su interés en el sentido humano y constructivo que se propone desarrollar cognitivamente al alumno, formar su carácter y personalidad tomando en consideración la época y el ambiente sociocultural en que vive e interactúa, y en el que va a vivir y desempeñarse. Sin embargo, contados son los docentes, que reflexionan sobre su comprimo social. El no reflexionar sobre el compromiso al que se hace alusión líneas arriba y, por tanto, actuar en consecuencia, condena al profesor a un proceso de desprofesionalización pedagógica y didáctica, que a la postre lo llevan a que su trabajo y esfuerzo educativo sean despreciados educativa, técnica y pedagógicamente hablando. Convirtiéndonos sin quererlo en obreros de la educación, que por un sueldo humillante por hora/clase pretendemos formar a las generaciones del futuro. Pero me pregunto: ¿cómo es posible que pretendamos formar a las generaciones del futuro, cuando nosotros no podemos pensar en el futuro? ¿Cómo es posible que no podamos darnos cuenta del daño que se está provocando a esas generaciones que pretendemos formar?, y si ya nos dimos cuenta ¿hemos hecho algo por mejorar?, o es que hemos caído en una especie de cinismo por aquello de que la institución hace como que nos paga, por tanto, nosotros como que enseñamos.
Autoevaluación:La materia de metodología y recreación es muy importante ya que es base fundamental en nuestra carrera como lo es Castellano y literatura, debido a que nos ayuda a conocer más a fondo conceptos básicos como lo son: Saber, Aprender, enseñar los cuales son puntos esenciales para la base de la educación.
En cuanto a mi punto a exponer como lo fue la enseñanza como proceso ontológico no fue expuesto con profundidad, pero si me dejo conocimiento como ser un buen docente, debido que hay muchos profesores que no reflexionan a tiempo y no reconocen que están mal en cuanto a su compromiso social. Cabe recalcar que el no reflexionar sobre el compromiso al que hace alusión, condena al profesor a un proceso de desprofesionalización el cual lleva a que su trabajo y esfuerzos sean despreciados por la sociedad.
Angeli Sulbaran

No hay comentarios:

Publicar un comentario