miércoles, 26 de octubre de 2011

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.

1.- Racionalismo.
Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.
2.- El empirismo.
Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo (del griego Empereimía = experiencia) opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.

TENDENCIAS PEDAGOGICAS:
Expresan aquellas concepciones y acciones mas o menos sistematizadas que constituyen distintas alternativas de organización del proceso de enseñanza y aprendizaje,
ESCUELA NUEVA:
La escuela nueva como tendencia pedagógica está orientada hacia a una crítica de la escuela tradicional su esencia se fundamenta en resaltar el papel activo que debe tener el estudiante. Esta concepción se caracteriza que el niño deja de ser pasivo para poder ajustarse al proceso educativo, otra concepción es la del profesor y su papel en la educación donde facilita y moviliza la actividad natural del niño tanto físico como intelectual.

Autoevaluación:
Dentro del sub proyectó metodología y recreación para la enseñanza en el primer modulo aprendí a crear un blog lo cual no sabia y me deja como enseñanza que es un buen recurso didáctico que debo usar para compartir información educativa, usar la tecnología es el mejor recurso ya que brinda las mejores informaciones….
En cuanto a la exposición no maneje mucho el tema de la naturaleza del conocimiento y las tendencias pedagógica pero aun así entiendo de lo que se trata y a medida que fueron pasando las exposiciones fui recopilando información y la entendí totalmente.
Es necesario acotar que en el tema de tendencias pedagógicas y la nueva escuela es interesante ya que los maestros imparten una educación constructivista , es decir le dan la oportunidad al estudiante de interactuar y opinar acerca de lo que se está aprendiendo, hoy en día el maestro tanto enseña como aprende del estudiante ahora el aprendizaje es mutuo.
Liz Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario