miércoles, 26 de octubre de 2011

LA ENSEÑANZA COMO CAUSA Y EFECTO:

Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.


Es una de las herramientas más eficaces y más utilizadas en acciones de mejoramiento y control de calidad en las organizaciones, ya que permite, de una forma sencilla, agrupar y visualizar las razones que han de estar en el origen de un cualquier problema o resultando que se pretenda mejorar.


La elaboración de estos diagramas se hace, habitualmente, en grupos de trabajo envolviendo todos los agentes del proceso en análisis. Tras identificar claramente el problema o efecto a estudiar (fallos, averías, tiempos de ejecución demasiado largos…), se va componiendo una lista de las distintas causas que hayan podido producir tal efecto, empezando por un nivel más general y enfocando con más y más detalle las subcausas. El diagrama causa – efecto representa gráficamente las causas de un suceso.

Autoevaluación

Dentro de la educación debemos tener presente la importancia de cada uno de nuestros Subproyecto así como lo es metodología y recreación para el aprendizaje, de modo que en la exposiciones se dieron temas importantes los cuales de debemos manejar ya que fue bastante la información por parte de cada grupo. en cuanto a mi ponencia debo decir que me falto extenderme más a fondo solo los diagramas de causa y efecto y hablar más acerca de la importancia de ello y su enseñanza.

Paola Peña

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